Junta de Andalucía
http://ceipvicentealeixandre.es//wp-content/uploads/2012/09/banner1.jpghttp://ceipvicentealeixandre.es//wp-content/uploads/2012/09/banner1.jpghttp://ceipvicentealeixandre.es//wp-content/uploads/2012/09/banner1.jpghttp://ceipvicentealeixandre.es//wp-content/uploads/2012/09/banner1.jpghttp://ceipvicentealeixandre.es//wp-content/uploads/2012/09/banner1.jpg

Convivencia

MEMORIA FINAL DEL PLAN DE CONVIVENCIA CURSO 2011/12.

Descárgate la Memoria

Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro y, en su caso, conflictividad detectada en el mismo.

No hay una problemática precisa o especialmente alarmante en cuanto a la disciplina y la convivencia escolar. Las incidencias son las clásicas de un Centro escolar. Se han producido dos casos leves de conflictos en el aula, aplicando el proyecto Gades para la resolución de éstos a través de actividades y juegos para la mejora de la convivencia en el aula obteniendo un resultado satisfactorio en ambos casos. Además, hemos trabajado en celebraciones como el Día de la Paz y el Día de los derechos de los niños actividades como cuentos, decálogos, canciones, etc.,para la mejora de la convivencia escolar en nuestro Centro. Por lo que podemos decir que, desde el punto de vista de la convivencia escolar, no existe en este Centro ninguna problemática determinada por el origen de las familias, por las distintas etnias, o por la situación geográfica dentro de la localidad.

 

Propuestas de mejora para el próximo curso escolar 2012/13.

- La primera medida a tener en cuenta es la información del Decálogo de Convivencia del Centro y el procedimiento a seguir en caso de conflicto, y de la disponibilidad y accesibilidad del Plan de Convivencia a cualquier miembro de la comunidad educativa, tanto al nuevo profesorado que se incorpore, como a familias, A.M.P.A., personal no docente y alumnado de nuestro Centro a principios del próximo curso escolar.

- En segundo lugar, el uso del “cariñograma” como recurso didáctico para la mejora de la convivencia en el aula. Como su nombre indica, se trata de un recurso encaminado a transmitir cariño. ¿Cómo se hace? El alumnado, de forma espontánea o por indicación del docente, irá elaborando mensajes de cariño y/o disculpas para otras personas (compañer@s, familias, profesorado.) Todos estos mensajes se colgarán en un soporte habilitado en clase y se leerán el último día de cada semana. Si no ha habido ningún conflicto en esa semana se recompensará verbalmente a nuestro alumnado por parte del profesorado y de las familias, con el fin de reforzar conductas positivas.

- En tercer lugar, la programación para el curso próximo de un “lipdub” a finales de curso. Dicha actividad, muy de moda en la actualidad, consiste en cantar y bailar una canción toda la comunidad educativa que forma parte de este Centro para fomentar el trabajo en grupo y mejorar la convivencia entre todos y todas y que sea grabada. Para ello, utilizaremos la canción de Rosana Mis queridos desgraciados, ya que la letra habla de que somos todos distintos, pero que mantenemos una misma ilusión. Por ello, nos sentimos muy identificados porque más que un centro educativo somos una gran familia.

Y, por último, me gustaría, en nombre de todo el profesorado, agradecer a cada uno de los que pertenecéis a nuestra comunidad educativa, ya sea personal de comedor, aula matinal, monitores de actividades extraescolares, familias, miembros del A.M.P.A., vuestra incondicional ayuda y predisposición en cuanto a la mejora de la convivencia en nuestro centro escolar ya que hemos valorado de una manera muy positiva, el trabajo en colaboración en numerosas ocasiones, en un ambiente de cordialidad y respeto. Vuestra colaboración en las actividades desarrolladas ha facilitado y aumentado la capacidad de cubrir un amplio abanico de actividades por parte del centro.

Y con este agradecimiento, damos por concluida la memoria del Plan de Convivencia del curso escolar 2011/12.