Junta de Andaluca
http://ceipvicentealeixandre.es//wp-content/uploads/2012/09/banner1.jpghttp://ceipvicentealeixandre.es//wp-content/uploads/2012/09/banner1.jpghttp://ceipvicentealeixandre.es//wp-content/uploads/2012/09/banner1.jpghttp://ceipvicentealeixandre.es//wp-content/uploads/2012/09/banner1.jpghttp://ceipvicentealeixandre.es//wp-content/uploads/2012/09/banner1.jpg

Bilingüismo

Las exigencias y necesidades en la sociedad del siglo XXI han propiciado ajustes en el ámbito escolar, preparando a los alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe a la vez que tecnológicamente más avanzado.

Nuestro país se encuentra comprometido como miembro de la Unión Europea en el fomento del conocimiento de otras lenguas comunitarias, tal como se recoge en uno de los objetivos de la Estrategía de Lisboa. Por su parte, el Consejo de Europa en el Marco de Referencia Común Europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, establece directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante.

Partiendo de estas premisas, el C.E.I.P. Vicente Aleixandre forma parte de la red de centros bilingües de la Junta de Andalucía.

La base fundamental de una enseñanza bilingüe es que el idioma no es un objetivo en sí, sino un vehículo de transmisión de conocimientos y sensibilidades. Una educación bilingüe ayudará al niño a desarrollar destrezas de comunicación en los diferentes idiomas, no solo hacia su cultura sino también hacia otras. La educación bilingüe ayuda a que las culturas se comprendan, se aprecien y se respeten. Por lo tanto, en la enseñanza bilingüe desde el punto de vista comunicativo, el cambio de lengua supone cambiar de visión de la realidad.

La inmersión en un idioma extranjero debe tener lugar a edades tempranas. El programa de sensibilización lingüística de nuestro centro comienza a los 3 años y abarca toda la etapa de educación infantil. En educación primaria el 50 % del total las sesiones de conocimiento del medio son en Inglés. Es necesario deslindar lo importante de lo accesorio en la parte que integramos como bilingüe inglés de conocimiento del medio.

Los tres ciclos de primaria son completamente bilingües con Francés en todos los cursos del tercer ciclo y conocimiento del medio bilingüe completo desde primero hasta sexto. Además, en todos los cursos de infantil y primaria contamos con una auxiliar de conversación que entra en cada grupo una vez a la semana.

El C.E.I.P. Vicente Aleixandre se encuentra hermanado con Christ Church Ainsworth Primary School de Bolton (Reino Unido).